24 abr 2007

Tilacino, el Tigre de Tasmania

Ayer estaba tranquilamente navegando por Internet cuando de repente, haciendo zapping con el mando de la tv, me encuentro con un documental de la 2 de esos que por lo visto no ve nadie y que a mi me encantan, aunque no los suelo seguir todo sea dicho.

Estaban hablando sobre el Diablo de Tasmania, explicando lo injusto que fue el ser humano cuando lo empezaron a cazar llegando casi a su extinción y como fueron creando ese mito sobre el pequeño marsupial del que decían que era una amenaza.

Pues bien, en un instante me dio por girar la cabeza y dejar el portátil para ver el documental y no limitarme a escucharlo y veo ésto.
El animal en cuestión es un Tilacino, un marsupial carnívoro conocido por otros nombres como Lobo o Tigre de Tasmania, su lugar de origen y donde por desgracia se terminó de extinguir. Las causas de su extinción se iniciaron en el s.XVIII con la llegada de los primeros colonos a Tasmania, al principio no los tuvieron en cuenta hasta que observaron que los tilacinos empezaban a comerse su ganado. Fue entonces cuando el propio gobierno llegó a considerarlos como alimañas necesarias de exterminio.
Podéis encontrar más información en la wikipedia.

Lo que más me sorprendió, y seguramente a vosotros también, fue ver la capacidad que tenían para abrir las mandíbulas llegando incluso hasta los 120º.
El animal se parecía a un perro salvaje (de ahí el apelativo de lobo) pero sin embargo tenía un pelaje rayado en las patas traseras, lo que explica también el nombre de Tigre de Tasmania.

Os dejo un vídeo que encontré, que aunque esté en blanco y negro, muestra mejor que una sola foto como era un tilacino.


Una lastima que nos cargáramos esta raza, otra más para la lista. Haber si nos vamos concienciando un poco y dejamos vivir a los animales en paz.

Como curiosidad, por si no habéis seguido el enlace que he puesto arriba, decir que ha habido un amago de clonación para revivir al tilacino pero que se detuvo debido a la retirada de fondos por parte del Gobierno Australiano que permitían llevar a cabo el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy muy curioso tío, conocía de la existencia extinta de este animal, pero su capacidad para abrir la boca es sorprendente...
Buen post sí señor.