30 abr 2007

Primer contacto con Linux: Instalación Ubuntu 7.04 Feisty Fawn

Estos últimos días he estado liado y he abandonado un poco el blog. Es increíble como se llena Google Reader de noticias sin leer en tan solo dos días.
La razón ha sido el intento de instalación de Ubuntu. Antes de intentarlo tenía miedo, supongo que como todos los novatos, y guardé todo lo que tenía por si las moscas.
Luego, después de leer algún tutorial para instalar Ubuntu me decidí a dar el paso y me descargué el cd.

Lo introduje, reinicié el ordenador y cuando esperaba encontrarme con una "instalación amistosa" con imágenes como la de los tutoriales del tipo:

... me encuentro con esto:

Y a mi si me sacas del entorno del escritorio no es que me encontré muy a gusto que digamos... estos pantallazos azules me dan mal rollo. Pero la cosa se veía venir desde el primer momento.
Cuando en teoría me tenía que aparecer al principio de la instalación la opción "empezar o instalar Ubuntu":

A mi me aparecía la opción de "instalarlo en modo texto":

Me lo pienso un poco y... de perdidos al río, si sé algo de informática ha sido por lanzarme a investigar por mi cuenta cosas que desconocía y que en un principio también me daban mala espina.
Lo que más temía era el tema de las particiones, desconocía todo eso de crear particiones y de cómo hacerlas y modificarlas, y la cosa no salió muy bien. Al final la partición en la que está instalado Ubuntu tiene un tamaño de unos 20 GB y yo quería bastantes más, 40 por ejemplo. Lo intenté arreglar iniciando sesión con Windows y utilizando el Partition Magic pero después de modificar el tamaño no me resuelve nada y vuelve al estado inicial :$

Dejando a un lado todos estos problemas, que espero solucionar, estoy bastante contento con el nuevo sistema operativo, una vez he instalado Beryl es difícil abandonarlo :) Para los que no sepan que es Beryl lo mejor es que vean este vídeo o éste otro. Es solo una interfaz pero hace que te encuentres más a gusto y te anima a intentar pillarle el truco a la distribución de Linux.

De momento seguiré investigando más, ya he sido capaz de poner música (que susto me he dado cuando no me leía .mp3 luego resulta que tenía que instalar el Rhythmbox xD) Y si algún lector me pudiera aconsejar sobre como modificar el espacio de la partición le estaré muy agradecido.

Actualización: Ya he conseguido modificar las particiones y dejar 60 GB a Ubuntu, me estaba volviendo loco y el problema era de la versión de Partition Magic, me bajé otra y todo solucionado.

3 comentarios:

Taco dijo...

Ei!! Buenas! gracias por poner un enlace a mi blog! lastima que no te haya servido el manual, seguramente te has descargado la versión alternate o servidor de Ubuntu. Desde mi tutorial hay un enlace para descargar la versión correcta.

Un saludo y gracias!
http://ednatec.wordpress.com/2007/04/25/tutorial-de-instalacion-de-linux-ubuntu-feisty-704-en-10-pasos/

-Br1- dijo...

De nada, la instalación me salía en modo texto pero los pasos eran iguales. Asi que servir si sirvió el manual :D
Ahora estoy la mar de contento, ya ni siquiera toco la partición de Windows, sólo lo abro para utilizar Autocad. Me he olvidado hasta de Photoshop teniendo Gimp.

Anónimo dijo...

Alguien me podria ayudar:
Tengo muchas ganas de instalarle Ubunto a mi equipo, ya lo en intentado, pero el problema es que apenas carga el escritorio de Ubuntu, se pone muy lento y al dar copiar al disco duro no pasa del paso tres, y la verdad no entiendo porque segun e escuchado ubuntu solo necesita 256 de ram y mi equipo los tiene ademas de varias gb libres para su intalacion, si alguien sabe como resolver este problema por favor escribemen a cristian@ruedalibre.com