4 oct 2006

Colossus el primer ordenador

Como todas las mañanas hasta final de curso leo en el camino hacia la universidad el 20 minutos. Esta madrugada he leido una noticia que me ha parecido interesante, Se titula "el primer ordenador".
Explican que el primer ordenador se llamó Colossus y se diseñó para romper el código con el que Hitler daba ordenes a sus generales.
El artículo continúa diciendo que en 1938 el MI6 británico lo escogió como sede de su equipo de criptografía, que pasó a ser la estación X. En 1939 fue cuando un grupo de criptoanalistas tuvo la misión de romper la máquina de cifrar nazi ENIGMA.

La probabilidad de lograrlo era una entre 150 trillones.

Los alemanes habían desarrollado una máquina de cifrar parecida a una máquina de escribir portatil, el operario introducía el texto original y el aparáto se encargaba de cifrarlo. Estas máquinas tenían un papel muy importante para los alemanes y sus planes de guerra. En 1932 un matemático polaco, Marian Rejewski, consiguió romper la ENIGMA, cuando el ejército alemán la probaba en maniobras.


Con la guerra, el conocimiento de los polacos pasó a británicos y franceses.
La codificación de ENIGMA podía cifrase de multitud de formas, pero los británicos tenían a su favor los errores alemanes y el diseño de la máquina, que no lograba encriptar la letra A.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

luego si ahora los ordenadores son mejores.......tengo una maquina capaz de descifrar codigos nazis:|, como lo flipo, nen. jajjaja

-Liyo-

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog.

Un saludo desde Holanda.

María

-Br1- dijo...

Muchas gracias Maria, eso me anima a seguir, haber si consigo subir el indice de visitas.( que chulo una lectora de Holanda :D)

Aitor dijo...

No hay que olvidarse del gran genio creador de la máquina Colossus y creador también de la máquina en que se basaba. Ese genio era Alan Turing, inventor de la máquina de Turing. Para quien quiera mas información http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mlii/Alan%20Turing.htm
o más completo en http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Mathison_Turing . Saludos!

Anónimo dijo...

Si os gusta el tema, este libro trata sobre criptografía y su repercusión en la IIª Guerra Mundial:

"LOS CÓDIGOS SECRETOS" Simon Singh
ISBN 84-266-8560-4

.. entre dichos temas, el Colossus y la máquina Enigma. Y también el famoso PGP para encriptar el correo electrónico, casi imprescindible hoy en día.

Chulo,chulo...