9 ene. 2007

La rueda de Falkirk

Hace tiempo vi una entrada sobre esta obra de ingeniería en un blog pero se me olvido copiar la dirección. Ahora, casualidades de la vida, he descubierto que estaba en el blog del ganador del sorteo que hice hace unos dias, Mayhem.

Os hablo de la rueda de Falkirk, copio la info de la wikipedia:

La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.

En este punto los dos canales difieren 24 metros, algo así como el alto de un edificio de ocho pisos, de modo que un sistema de esclusas normales no sería factible en un tramo corto.

La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consiste de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que toman una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza, situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3.5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro de cada orificio de los brazos, a modo de dos cunas que giran como en una rueda de la fortuna.

Opera de manera similar a como lo hace una noria. Los mencionados cajones o canastas giran dentro de unos rodamientos gigantes, y siempre pesan lo mismo, con o sin carga, por el principio de Arquímedes o ley de flotación, que hace que un objeto en un fluido desplace una cantidad de éste equivalente al peso de aquél. De este modo los brazos están equilibrados y así, a pesar de la enorme masa, gira 180° en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22 500 vatios que hacen 1.5 Kilovatio-hora (kWh) en ese tiempo, aproximadamente lo necesario para hacer hervir 8 ollas de agua. Además puede subir una nave mientras baja otra.

Fue construida por Butterley Engineering de Ripley, Comarca de Derby, dentro del Plan Milenio para reconectar los ya citados canales, básicamente para uso recreativo. Ambos canales ya estaban conectados por una serie de 11 esclusas, pero en los años 1930 cayeron en desuso y se rellenaron de tierra para otros usos. La Comisión del Milenio decidió regenerar los canales de Escocia central para conectar Glasgow con Edimburgo nuevamente. Se convocó a un concurso para la o las esclusas de conexión, y fue ganado por la propuesta de la Rueda de Falkirk. Al igual que muchos proyectos de la Comisión del Milenio, este sitio incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición (especie de museo de sitio).


3 comentarios:

Mayhem dijo...

Hey, que no es un blog desconocido, que lo lee mi madre por las mañanas!
Y "el-ganador-del-sorteo" tiene nombre!
Mala persona! ;)

-Br1- dijo...

Perdón, fallo técnico, si es que no se puede escribir con prisas, lo de desconocido me refería para mí, a lo mejor tienes miles de visitas, yo desconozco tus estadísticas ;D

Mayhem dijo...

Jaaja, pero si lo has modificado y todo, que bueno eres!
Visitas tengo más en mi casa que en el blog, y más de mil lo único que tengo son problemasssss...:)
Saludos!