1 mar 2007

El PP excarceló por enfermedad a 10 presos etarras...

No me gusta hablar de política, de hecho creo que éste va a ser el primer post que abro sobre el tema. La cuestión es que acabo de ver un artículo que me ha hecho gracia en El País:

"El PP excarceló por enfermedad a 10 presos etarras con graves penas".

Para empezar me parece ridículo que se haga referencia a la oposición (en este caso el PP) en plan: el PSOE hace ésto pero como lo hizo el PP en el pasado no pasa nada.
Segundo, y aunque no me guste comparar, hay que distinguir entre enfermedad y huelga de hambre. En el artículo aparecen enfermedades como derrame cerebral, tumoración, patología cardiaca, otro proceso tumoral y una enfermedad incurable.
Vamos casi lo mismo que ponerse de huelga de forma voluntaria.

Después visitando menéame, he visto algun comentario sobre la noticia. Copio uno "muy interesante" de un@ tal ikatza.

Hay varios presos de ETA con enfermedades graves a los que el gobierno se niega a liberar. Ahí van algunos:

-Jon Agirre Agiriano: 25 años preso, tiene artrosis, diabetes, miopia, hipercolesterolemia y mal de Dupuytre.
-Juan Jose Rego Vidal: 67 años, tiene diabetes, cataratas, patología garunbascular, hipoacusia neurosensorial por los dos lados e hipertrofía prostática y sufrió dos embolias el año pasado.

Y la lista sigue...


En fin, que según cuentan algunos yo también soy un enfermo casi terminal... soy miope!!!

Que quede claro que este post no tiene nada que ver sobre si lo que se está haciendo con De Juana está bien o mal, ahí no me meto, tiene que ver con la absurda comparación infantil a la que quiere hacer referencia el artículo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues deberías.
De hecho ya lo has hecho, alguna neurona te ha dicho que algo falla, que un delincuente no se puede salir con la suya por ponerse burro.
Pasar, pasa si quieres, pero recuerda que el fin de ETA ya ha empezado. Empezó el día que muchos dejamos de pasar y nos echamos a la calle. Si nos quieres echar una mano, aquí estaremos.

Anónimo dijo...

"Los españoles se sienten más desamparados que nunca" (Acebes dixit) ergo yo soy iraquí.

La concesión de la prisión atenuada al asesino Iñaki De Juana Chaos le puede salir cara a Zapatero. Es una decisión impopular y que sin duda, esos que afirman no utilizar el terrorismo para hacer electoralismo, no dudarán en golpear bajo para ganar votos.

Nos guste o no, el terrorista ha cumplido ya su condena por los 25 asesinatos y su actual condena por amenazas parece más un intento de aplicar la cadena perpetua que de aplicar la ley.

Nos guste o no, esto es la más rigurosa y escrupulosa aplicación de la ley.

Nos guste o no, este es un Estado de Derecho donde hasta al más miserable se le aplican las leyes que hemos hecho entre todos.

Anónimo dijo...

Busca las diferencias....

"El Gobierno aprobó ayer el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a un quinto «por razones humanitarias», en palabras del ministro del Interior.

(...) Si se tiene en cuenta que actualmente hay en las prisiones alrededor de 500 presos de ETA, la decisión del Gobierno puede parecer timorata o insuficiente. Pero si se considera que sólo han pasado cuatro semanas desde el comienzo de la tregua y que el País Vasco se halla en plena campaña electoral, el gesto del Ministerio de Interior no es, precisamente, desdeñable.

(...) Es evidente que el acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias. Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarría, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Diaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa.

(...) Da la impresión que el Gobierno no ha querido esperar hasta después de las elecciones del 25 de octubre para demostrar que no está en una posición inmovilista y que es consciente de la relevancia de crear una nueva dinámica en el País Vasco"

Editorial de El Mundo: PRESOS: LO QUE VALE UN GESTO | 16 de octubre de 1998

------------------

"El chantaje a que ha sido sometido este Gobierno por De Juana Chaos quedó escenificado ayer cuando el etarra anunció el final de su huelga de hambre nada más llegar a San Sebastián.

(...) Las «razones humanitarias» que esgrimió Rubalcaba son una cortina de humo para ocultar que se trata de una decisión política del Gobierno, y, muy particularmente, de su presidente, por mucho que el ministro se atribuyera ayer la responsabilidad de la excarcelación. Estamos, pues, ante una de las decisiones más importantes de Zapatero en esta legislatura, sólo comparable por su trascendencia negativa al impulso del catastrófico Estatuto de Cataluña.

(...) Al margen de la afrenta a las víctimas, la decisión de Zapatero pone en evidencia la dramática debilidad de un Gobierno que no ha sabido resistir el pulso de un preso de ETA. No faltará quien vea hoy esta concesión como parte de una estrategia para reanudar el diálogo con la banda terrorista, que no ha hecho ni el más mínimo gesto tras el coche-bomba de Barajas.

Zapatero quedará marcado por su incapacidad para resistir este chantaje y sufrirá probablemente un alto coste electoral por esta decisión en la que el Gobierno se ha plegado por primera vez de forma evidente a pagar a ETA un precio político para no tener que afrontar la incomodidad de una escalada de la kale borroka en vísperas de las municipales y no ver esfumarse para siempre su mitificado «proceso de paz»."

Editorial de El Mundo: EL GOBIERNO PAGA POR PRIMERA VEZ UN PRECIO POLITICO A ETA | 2 de marzo de 2007

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con korba. aunque pueda parecer descabellado y pueda sentar un peligroso precedente el gobierno no ha hecho otra cosa que aplicar la ley y aunque me moleste muchisimo que el cabron ese salga de la carcel debemos aceptarlo porque ya cumplido su condena y la ridicula condena por los articulos publicados que no era otra cosa que un truco para que siga en la carcel ya casi ha acabado. Aunque tambien deberiamos entrar a valorar si se puede condenar a alguien por dar su opinion( por muy execrable que sea).