27 sept 2007

A 356 pulsaciones por minuto

Voy a permitirme hacer un copia&pega de una noticia que acabo de ver en foromtb.
Sólo con ver el titular ya te anima a leerla.

A 356 pulsaciones por minuto



Un informe médico desaconseja al campeón de España mallorquín entrenar y competir por sus exageradas arritmias.

El pasado 28 de agosto Francesc Batle, palista del Real Club Náutico de Palma, se estremeció cuando conoció el caso de la muerte del futbolista Antonio Puerta, víctima de una displasia arritmogénica. Una serie de fallos cardíacos que acabaron con el jugador del Sevilla, de apenas 22 años.
Un dramático desenlace que al piragüista mallorquín, de apenas 14 años, le llevó a reflexionar seriamente sobre su propio caso y asociarlo por momentos con el diagnóstico médico -a raíz de sus exageradas arritmias de ventrículo- que pocos días antes había recibido y le obligaba a olvidarse desde entonces de cualquier práctica deportiva relacionada con la competición.

Una sentencia definitiva sobre una inexplicable y amenazante cardiopatía que ha obligado a Francesc Batle poner fin a una de las trayectorias más prometedoras del deporte mallorquín de base y olvidarse de ingresar en el centro de alto rendimiento y tecnificación de la Escola Balear de l´Esport (EBE), tras haber renunciado anteriormente a entrar en el de Asturias -para no verse obligado a trasladar su domicilio-.

Y es que Francesc Batle, un adolescente que cursa tercero de ESO, no es un piragüista más. Es el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa de España de Promoción de la especialidad de K-1, de categoría infantil, y campeón de España de su categoría en 2006. Un título que se ha visto impedido de revalidar por los problemas y síntomas de irregularidades cardíacas que se le confirmaron tras una prueba de esfuerzo que realizó a principios de agosto y que le llevó a presentar hasta 356 pulsaciones por minuto. Una situación que a la mayoría de los mortales los colocaría al borde de la muerte súbita.

Aquel día el ritmo de latidos del corazón de Francesc Batle se disparó de forma alocada por encima de los umbrales humanos coincidiendo con el momento que el piragüista se bebió un vaso de agua, inmediatamente después de someterse a una prueba médica que incluía un exigente grado de rendimiento físico. Un fenómeno que el palista asegura que ya había experimentado en otras ocasiones y que se habían manifestado dejándole "bajo una enorme sensación de fatiga".

Tras la prueba de esfuerzo en la que su corazón se disparó hasta las 356 pulsaciones, los padres de Francesc Batle solicitaron la colaboración, en Barcelona, de dos eminentes cardiólogos del Hospital Sant Jordi y el Clínic, los doctores Berruezo y Bugades. Dos profesionales que coincidieron a la hora de prescribir que el piragüista se olvide de cualquier tipo de esfuerzo físico motivado por la competición o los entrenamientos que ésta requiere.
Una sentencia que ha obligado a Francesc Batle a resignarse y hacerse a la idea de que por el momento el piragüismo de competición ha terminado para él.

Una complicada situación que le ha llevado a colgar los remos y dejar su canoa en el dique seco. Un serio sacrificio frente al que el deportista de el Molinar, pese a su juventud, ha reaccionado con tranquilidad y apostando por toda una serie de desafíos vitales que le animan a centrarse ahora más que nunca en sus estudios.

Un propósito académico que Francesc Batle se marca con el objetivo de enfrentarse en los próximos años a la licenciatura de ciencias de la Educación Física y esperar si en los dos próximos años su crecimiento biológico es capaz de corregir sus actuales problemas con las arritmias.


Ahora me pregunto yo... ¿365 pulsaciones por minuto? ¿Pero ésto es posible?
Imagino que esa cantidad sólo la aguantó durante unos segundos pero es que aún asi, serían unas 6 pulsaciones por segundo.
Para ser sincero dudo que esa cifra sea real, puede que el periodista que escribió la noticia se equivocará y en vez de pulsar la tecla del 2 presionó la del 3...

Si hay algún entendido por aquí me gustaría que lo aclarase o por lo menos que me diga si es posible llegar a esa cifra o no.

Ahora se me acaba de venir a la mente Shora de MedTempus. Si lees esto me gustaría que me sacarás de dudas.

3 comentarios:

Shora dijo...

Sí, sí que es posible esa velocidad, en un flutter auricular u otro tipo de arritmia. Eso sí, tiene que ser transitoria, de unos pocos segundos. Porque un corazón no aguanta eso casi nada de tiempo. A tanta velocidad, al corazón no le daría tiempo de llenarse de sangre para bombearla en cantidad suficiente como para enviarla al resto del cuerpo, por lo que habría una parada cardiorrespiratoria al poco tiempo.

Shora dijo...

Eso sin contar la bestialidad de consumo de oxígeno que requiere latir a esa velocidad.

-Br1- dijo...

Gracias por la aclaración. Si tu me dices que es posible me lo creo xD
Da gusto que te resuelvan dudas personas que realmente entienden del tema ;) Que uno especula sin saber y suelta cada tontería... xd