25 nov 2006

¡Ya es navidad!

Perdón me equivoqué, aún falta un mes pero ya se ha puesto en marcha todo el alumbrado de Madrid. 3,5 millones de euros es el presupuesto que se ha dedicado para el alumbrado de la ciudad colocandola en el primer puesto de España en cuanto a gasto se refiere.
Los diseñadores son Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba y Ben Busche y no se llevarán ni un euro (o eso dice Gallardón). Encima dicen que se ha pretendido gastar poco usando leds.
Como dicen en 20minutos los motivos no son religiosos:

Las luces representan un río helado en Recoletos, un mar de nubes en Gran Vía, una especie de ramas entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, un campo de rayos en el paseo del Prado y hojas en la plaza Mayor.

Un patchwork de colores cubre las calles de Bravo Murillo y General Ricardos, las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona y los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda; un tapiz floral y de hojas la calle Mayor; grandes cubos el barrio de Las Letras y Montera y hojas de acebo Tirso de Molina.

Entre las torres inclinadas de la plaza de Castilla cuelga una gran estrella tridimensional, que también puede verse en la Puerta del Sol, y en algunos espacios más recónditos de la ciudad se descubren pictogramas luminosos de ángeles sentados en las cornisas y las azoteas o Reyes Magos en movimiento.

Calles que nunca habían sido iluminadas antes por el Ayuntamiento estarán este año incluidas, como Goya, donde se instalarán los diseños de Devota & Lomba; y Ortega y Gasset, que mostrará la concepción navideña de Agatha Ruiz de la Prada.
También nos encontraremos con 22 abetos llenos de luces, uno de ellos de 45 metros de altura.

Pues habrá que pasarse a verlo por lo menos y a unirse al consumismo ¿O no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una vergüenza. Creo que el gasto destinado a iluminar la ciudad casi dos meses se podría aprovechar en otras cosas más importantes. Y me parece que iluminar la ciudad, cada año con más luces, es un gasto inútil de energía. Por muy bonito que sea no acabo de encontrarle el sentido y menos aún cuando estamos empezando a experimentar una crísis energética. Por lo menos están instalando leds, que reducirá el consumo, pero aún así considero que es gastar energía a lo tonto, energía que se podría usar de forma más inteligente y sobre todo no derrocharla, porque mientras nosotros la gastamos en las luces de navidad, dos tercios de la población mundial no pueden ni calentarse un plato de judias.
Saludos, Juan